sábado, 21 de marzo de 2009

RESEÑA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

Nombre: Hugo Gabriel Rodríguez Pérez

Tema: Reseña --- El ideal y La misión en la vida



RESEÑA: El ideal y La Misión en la Vida
Dr. Roberto Pérez


Esta conferencia del dr Roberto perez viene siendo una conferencia del Ideal y Misión en La Vida, es propicia para la gente joven y para los que aspiran mantenerse joven. En las culturas había una preocupación esencial en la educación de los jóvenes. Era como un objetivo de las comunidades antiguas que sus jóvenes, hacia la edad de 21-28años, pudieran tener muy claro cuál era su misión en la vida.

la pregunta que uno se hace es: ¿Hoy en día, existe en nuestra formación, en la formación de los jóvenes, esta atención como uno ve en esas culturas? Lamentablemente no. Lo que uno percibe es que no es así. La atención al logro y al ha­cer, posterga muchas veces la atención más profunda de sí mismo. Por ejemplo cuando al entrar a un country ocurre algo filosófi­camente fundamental. Cuando uno llega de noche a la entrada de un barrio cerrado o un country uno descu­bre un acontecimiento filosófico: “Apague Las luces externas. Encienda Las interiores. Apague el motor e identifíquese”. Eso llévenlo a la vida. Es como que lo más importan­te en la vida es empezar a replantearse que tengo que apagar la mirada hacia fuera, encender la interiori­dad, apagar el motor e identificarme. Aquí las tres cuestiones que nos preguntan son: Quien eres? Para quien estas? Ya donde vas?.

Estas preguntas nos dicen ya filosóficamente que, Primero tienes que saber quien eres. Segundo para qué estás, esa es la misión, para qué venimos a esta vida, cual es el propósito en esta vida; y lo terce­ro es a dónde vas y que tiene que ver con ese horizon­te o ese logro o esa meta que te pones en la vida como sentido prioritario.

La llegada del misterio de la navidad, nos dice que cuando se esta acercando esa fecha es el fin de todo un ciclo de trabajo en la vida de uno, siempre siento que es el momento de mirar para adentro y de dar gracias y de sentir que La misión está cumplida, que la tarea está cumplida.
El ser huma­no se planteaba preguntas fundamentales y los filóso­fos se dedicaban a la atención de esas preguntas funda­mentales.

Ahora en esta conferencia hablaremos lo que es la ETICA donde va a ser el pun­to del que partimos para llegar al tema de ideal y mi­sión.

La Etica viene siendo el estudio del com­portamiento humano. El comportamiento humano en el sentido de lo que nosotros voluntariamente hacemos y decidimos. La tradición griega insistia estas preguntas: ¿Cuál es el comportamiento humano más sano del hombre? ¿Cuál es el comportamiento hu­mano que más lo lleva al hombre a su plenitud? ¿Cuál es el comportamiento humano que nos permite discer­nir qué es el bien?. Entendiendo que la palabra BIEN tiene que ver con plenitud, con sentido de desarrollo pleno. De modo que cuanto mejores son sus actitudes en la vida, eso va a repercutir en mi manera de compor­tarme en mi realidad concreta. Es tan importante el tema de las actitudes que tiene que ver con: “LAS COSAS NO SON COMO LAS VEMOS. LAS VE­MOS COMO SOMOS”



ETOS: tiene que ver con el “HACER”. Una cosa es estudiar los actos humanos y otra cosa es estudiar las actitudes humanas. Y ya esa distinción pasa a ser esencial en el discernimiento de todo lo que hacemos. Una cosa es estudiar el HACER de una persona, otra tiene que ver con la actitud que la persona encara la vida (ETOS con el ser). Para los griegos, cuando pensaban en la actitud, pensaban como en una mane­ra de ser, al punto que entendían que esa manera de ser, era como una segunda piel de la persona.


LEY DIVINA - LEY NATURAL - LEY POSITIVA - ACTO HUMANO

Entonces el estudio del comportamiento humano se basaba en entender las leyes, el bien como el cumplimiento de la ley, había que entender la ética de la persona ba­sada en las actitudes.

¿Cómo discernir qué es el bien? O ¿Qué actitudes son buenas en el sentido que me llevan a la plenitud y cuáles no?

Ellos utilizaban un proverbio o una frase que sinteti­zaba lo que quiero decirles. Este pensamiento parece muy simple, pero sin embargo, tiene mucha fuerza: “Conócete a ti mismo” (Sócrates). “AMA A LAS PER­SONAS Y USA A LAS COSAS”.
en la condición humana, tal cual hoy, hay gente que justamente valora tanto las cosas que se queda pegado a las cosas y hasta a las personas las considera cosas. De modo que desde ese lugar, habrá dos maneras de ver la vida: una era como una mirada CUANTITATI­VA de la vida; y la otra era una mirada CUALITATIVA de la vida.

Mirada CUALITATIVA: lo que importa es la calidad
Mirada CUANTITATIVA: lo que importa es la can­tidad.

La persona que mira CUANTITATIVAMENTE la vida: lo que aprecia es el tener y el Lograr. Le importa dar y recibir.

La persona que tiene La mirada CUALITATIVA de la vida: lo que le importa es el ser y el aprender. Lo que Le importa es ganar y no perder.

Entonces lo relacionado a esto nos dice que hay una mirada de la vida que está por encima de todas las miradas que podemos te­ner, y que esas dos actitudes fundamentales se centran en lo que acabo de decir. Privilegio la cantidad o privi­legio la calidad.

Ser competente: supone una persona que va a tratar de desarrollarse cada vez mejor.

Ser competitivo: supone estar compitiendo con el otro para ganarle. Esto que digo es clave para los jóvenes.




LA COMPETENCIA ES AL DEPORTE; LO QUE EL CONDIMENTO ES A LA COMIDA”

La competencia es el condimento del juego. Si yo vivo para competir no solamente me voy a ser daño, sino probablemente voy a hacer daño a otros. Cuando sólo me interesa competir, es como comer condimento. En cambio, el condimento le pone sal al juego, entonces está bien que la competencia esté en la vida, pero nunca al punto que sea el fin del juego. Lo importante es el juego no la competencia. Una cosa es ser competente que supone desarrollar mi ser, y otra es ser competitivo para tratar de ganar. De modo que dedicarnos a la calidad no significa ser perdedores.

La persona que tiene una mirada CUALITATIVA de la vida se rige por valores. La persona que tiene una mira­da CUANTITATIVA de la vida se rige por interés.


¿Pero está mal tener intereses en la vida? ¿Tener ambiciones?

La palabra AMBICION: tiene un sentido CUANTI­TATIVO. La persona que se rige con una actitud CUANTITATI­VA de la vida y por intereses tiene ambiciones.


La palabra ASPIRACION: tiene un sentido CUALI­TATIVO. La persona que tiene una mirada CUALITATIVA de la vida, y se rige por valores tiene aspiraciones.

Sobre este tema nos quiere decir que los intereses siempre estén supeditados a los valores. Que mis ambi­ciones nunca apaguen mi aspiración a ser mejor.



El COMPROMISO es a valores. El CUMPLIMIEN­TO es a normas.

Cualquier empleador y cualquier persona, hasta la per­sona que trabaja en servido doméstico, uno desea que aquellas personas que están a mi servicio, no queden solamente en el cumplimiento, sino que realmente haya compromiso. Cuando la persona del cumplimien­to pasó al compromiso, es una relación personal mu­cho más profunda.

¿Qué supone el compromiso? EL com­promiso supone encarnar valores en la vida. Y esto nos marca una distinción clave en la educación. Una cosa es educar la libertad, enseñando normas, y otra cosa es enseñar la libertad contagiando valores. Los valores no se enseñan, no se predican sino que se contagian. Los valores se respiran; son atmosféricos. Cuando vos llegas a una casa donde hay valores estás en un hogar. Cuando vos llegas a una casa donde no hay valores, simplemente es una vivienda, es una casa. Los valores se respiran, se contagian. No se imponen sino que son imponentes. El valor te impacta. El valor te toca el corazón.

La vida está cargada de valores, el tema es que si yo no tengo la actitud de ir a mirarlos no se descubren.
Entender que la vida son ámbitos, es entender que cada ser es una oportunidad para aprender algo. Entonces siempre voy a la realidad a sorprenderme, y aprender lo que el otro me puede aportar, y dar lo mejor de mi en ese dar y recibir, sabiendo que la mejor manera que el otro me comparta lo mejor suyo, es yo poniendo lo mejor mío.

El entender cualitativamente la vida. Es entender que en todo momento hay valores posibles. Y así como existe la distinción entre cosas y ámbitos, podríamos decir que también existen las diferencias entre hechos y acontecimientos.

Un HECHO es un suceso que ocurre.

Un ACONTECI­MIENTO es una situación que me está enseñando algo y que está cargada de valores.

EDUCAR es simplemente ayudar a los jóvenes a que ellos descubran los valores que están en la realidad.


En la vida uno puede aprender a ver los valores que la realidad encierra, o solamente podemos ver cosas, hechos o sucesos. El arte de mirar la vida es eso, por eso fíjense, que las personas que tienen una mirada cuantitativa de la vida, en realidad lo que adquiere en la vida es habilidad. Y la habilidad es la capacidad para manejar la realidad. La persona que tenga una mirada cuantitativa de la vida, normalmente trata de ser muy habilidosa. La habilidad que le permite ganar y no perder. La habilidad que te permite sacar rédito de todo. La capacidad para mane­jar la realidad. La persona que tiene una mirada cualitativa de vida: más que habilidad lo que va teniendo en la vida es creatividad

La persona creativa, es la persona que tiene esa capaci­dad de encontrarse con la realidad: encontrarse con un amanecer, encontrarse con un día de pesca, encontrarse con la muerte, encontrarse con el otro.

La virtud es el resultante de un valor encarnado. Esto es importante que lo entendamos. Eso es verdadera­mente la virtud: la resultante de un valor encarnado, la manifestación de un valor encarnado en mí. Por eso educar es ayudar a encarnar valores.
Una comunidad educativa, una familia, o una nación, si quiere que sus jóvenes tengan valores, hasta que no los vivamos nosotros los adultos, olvidémonos. No es regalándoles la Constitución Nacional a la gente como vamos a lograr que la gente la viva, no es haciendo publicidad de la Constitución Nacional como vamos a hacer que eso se viva. El tema es cómo vivirla nosotros en cada lugar.

La persona que tiene una mirada cuantitativa de la vida: el norte de su vida, aquello que busca en su vida, es el éxito. El éxito va a ser para esa persona lo más im­portante en la vida. Y tener éxito en todo lo que quiera realizar va a ser lo más importante, porque el éxito le va a permitir alcanzar la ventaja o el logro cuantitativo que él necesita.

La persona que tiene una mirada cualitativa de la vida: lo que le va a importar es vivir un ideal de vida. Lo que le importa es vivir con todo su ser ese ideal de vida.

Si el éxito está pensado en sí mismo, a la larga, termina siendo dañino, para la persona y para los otros. Porque el puro éxito personal, implica una ambición perma­nente y sostenimiento permanente de actitudes.
Cuando el éxito está en función del ideal, es decir, la cantidad en función de la calidad, la persona exitosa, va a poner ese éxito en función de un valor o de un principio, que le ayudan a crecer a ella y a los demás.

¿qué es la palabra IDEAL?: significa idea mo­triz, etimológicamente hablando. La palabra IDEAL es un valor que mueve, es una idea, un valor que nos mueve. Pero no cualquier valor sino que es el valor más alto de la escala de valores de una persona. Siempre la palabra VALOR es una palabra positiva, porque es una cualidad que me permite crecer.
Podemos tener un valor u otro, pero hay uno de ellos, uno de esos valores que es el más alto de todos. Ese es el IDEAL DE VIDA de una persona.

El IDEAL DE VIDA es el valor fundamental que debe­ría estar en el epitafio de todas nuestras tumbas el día de mañana. Y que diga esta frase: “Aquí yace el cuerpo de una persona que toda su vida intentó...” Y lo que se coloque ahí es el reconocimiento del ideal de vida que esa persona trató de vivir. El ideal de vida, sería aquel valor por el cual yo daría la vida o por el cual me mue­vo en todo lo que hago y vivo. El ideal de vida es ese valor fundamental que candente o no tan candente, está presente seguramente en todos los que estamos aquí. Porque si decidimos una tarde aquí venir a escuchar algo que nos pueda nutrir, y revisar cosas, es porque dentro de nosotros hay un valor fundamental que nos está moviendo. Cuando un ideal no va en provecho del bien común y del bien personal, no es un ideal, es una ideología, pro­pia o colectiva. Y la ideología es una manera cerrada de ver la vida para un provecho nuestro o propio.

Los ideales te orientan. Tu ideal de vida te orienta en la vida.

En metafísica se dice esto: “Lo que es último en el or­den de la ejecución, es primero en el orden de la inten­ción”. Ejemplo: Cuando un escultor se pone a hacer una estatua, la estatua terminada, en el orden de la eje­cución está al final, es último, en el orden de la eje­cución la estatua está al final del proceso. Pero lo que fue último en el orden de la ejecución, estuvo primero en la intención de ese hombre que tomando el cincel y el martillo se puso a hacerlo. Cuanto más claro es lo que quiere él hacer, probablemente más rápido llegue a hacerlo.


¿Cómo se hace para saber cuál es mi ideal de vida? ¿Cómo se logra averiguar esto?

Normalmente entre los 17 y los 21 años, es un período donde la comunidad humana debería ayudar a los chi­cos en la salida al mundo; a discernir sobre este tema. Y como decía Platón: a los 28años se conquista el alma. Por eso, hacia los 28años todo hombre y mujer debe­ría andar por la vida diciendo “mira, mi ideal de vida es esta, mi misión en la vida es esta, acá estoy, toma”. Con una seguridad como diciendo que soy bachiller o soy abogado, con la misma certeza, con la misma actitud. Platón decía que a los 28años se conquista el alma y esa es la conquista: el saber para que vine a esta vida.

En la vida hay dos tipos de personas: los que ponen ladrillos o los que edifican. Uno decide qué está ha­ciendo. Si uno está poniendo ladrillos, es una manera de vivir. Y si uno está edificando, es una cosa enorme­mente agradable. Uno siente que la vida es una pasión, porque uno siente que cada día está edificando algo. Cuando uno tiene un ideal en la vida, tiene un motor adentro que no envejece. En cambio la persona que está poniendo ladrillos está envejeciendo, está hastiada y se nota en la mirada.




Hay gente que apaga su ideal de vida por que lo urgente tapa lo importante. Pero todo joven era idealista. Todos los que éramos idealistas somos todos realistas porque ya la vida se encarga de bajarte a tierra. No cuidado por favor: una cosa es tener un ideal y otra es ser un idealista, totalmente distinto. Claro en la adolescencia todos fuimos idealistas.

El idealista es aquel que trata que la realidad sea como él sueña. Por eso el idealista está siempre un metro arriba de la tierra, o sea, el idealista sueña con ver que la realidad sea como él quiere. Le fastidia la realidad porque él quisiera vivir aquello que desearía que fuera. En cambio, el que tiene un ideal es alguien que se com­promete con la realidad para corroborar que esa reali­dad sea cada vez mejor y pueda ser plenamente como él sueña. El que tiene un ideal se compromete con la vida. El idealista se fuga de la vida. El idealista sueña con otra cosa y se fastidia de la realidad. El que tiene un ideal se compromete con la vida porque quiere ayudar a que algo mejor.


Los proyectos de Vida (Área del hacer): ¿por qué los coloco en el hacer?, porque los proyectos de vida son metas que me coloco en el tiempo para realizar. Ejem­plo: ser abogado es un proyecto de vida, dedicarme a estudiar un curso de cocina es un proyecto de vida, leer un libro es un proyecto. Hay proyectos pequeños o largos o cualitativamente más importantes o menos. Los proyectos son realizaciones en el tiempo, logros en el tiempo.

Tener proyectos de vida es siempre proponerse accionar metas para logros concretos. Entonces siempre es bueno tener proyectos de vida. Pero los proyectos de vida, son actividades que tienen un tiempo definido de cumplimiento.
En cambio el ideal de vida es un valor fundamental que me acompaña toda la vida.
¿La familia es un ideal o un proyecto de vida? ¿Es La familia sólo un proyecto de vida?

Tener una familia siempre es un proyecto de vida. Quizás sea el proyecto de vida más importante en la historia de una persona obviamente. Pero siempre es un proyecto de vida. Aho­ra de cómo sea esa familia depende del ideal de vida de la persona que la forma. En realidad entonces, tener una familia es un proyecto de vida, cómo sea esa fami­lia va a derivar del ideal de vida de las personas que la forman.


¿si no puedo vivir mi ideal porque ese proyecto con­creto que vivo por necesidad no lo puedo vivir? Enton­ces es importante que en la vida intentes hacer otros proyectos, donde vos puedas manifestar tu propio ideal de vida, porque sino no vas a poder desarrollarte ple­namente. Entonces el secreto está en tratar de vivir en cada pro­yecto de vida que tengo ese ideal.

¿La felicidad es un proyecto de vida o un ideal de vida?
La felicidad, ese estado de plenitud interior que llama­mos felicidad, ese estado de gozo del alma o gozo del espíritu, esa felicidad, no es ni un ideal de vida, ni un proyecto de vida. Es la vivencia de ese ideal de vida. Una persona es feliz cuando logra vivir su ideal de vida, y cuando se aleja no es feliz. Una persona que tiene una mirada cuantitativa de la vida: que solamente busca el éxito, normalmente idea­liza los proyectos de vida, creyendo que los proyectos de vida le van a dar felicidad. Y pueden pasar dos co­sas: que esa persona con la mirada cuantitativa que no tiene nada de criterio valorativo de la vida, sino que se preocupa solamente por el éxito y el logro concreto desde la habilidad, esa persona logra el proyecto de vida, lo logra desarrollar y llevar a su éxito pleno. Si la persona que idealiza el proyecto de vida no alcan­za ese proyecto, la infelicidad que siente es tan fuerte, que siente que su vida, como su actividad pasa a ser su vida, y en eso fracaso o no le alcanzó lo que el espera­ba, se siente como existencialmente que se destruyó.

Si no tiene un ideal verdadero, cualitativo, que le da sentido a su vida, la idealización de ese proyecto no alcanzado, lo hace sentir frustrado en la vida porque es en lo único que puso su vida. En cambio, la persona que va por la vida teniendo un ideal de vida, sabe que los proyectos los podes lograr o no lograr. Y a veces esos proyectos no se logran y tendrán un aprendizaje de esa situación. Pero el logro o no del proyecto no me hace feliz, lo que me hace feliz es el ideal que estuve viviendo. Si nosotros idealizamos los proyectos y se cumplen o no se cumplen, no nos van a hacer felices. El proyecto puede fracasar, pero el ideal no, si uno lo vive intensamente.
Hoy día lo CUANTITATIVO ya no llena. Los pro­yectos nos damos cuenta que nos dan satisfacción pero hasta ahí. Por eso, que importante es que re­visemos entonces cuál es mi propio ideal de vida y hasta donde estoy comprometido con ello. Porque en eso voy a ser feliz.


la segunda clave para todos: recordar los va­lores de aquellos que admiramos. Que no se confunda entre satisfacción y felicidad

La misión en la vida es trasladar ese valor que yo quiero para que sea vivido por todos los demás.


IDEAL + DON PERSONAL = MISIÓN EN LA VIDA

EL valor personal que es tu ideal de vida, el valor fundamental que es tu ideal de vida, unido a tu don personal.

¿Qué es el don personal? Es el don fundamental que tienes como persona.

Don personal: aquella aptitud fundamental que tiene uno como persona

Cada decisión supone un propósito, y cada propósito supone un fin entonces, el fin es lo que me mueve. Por lo tanto, para dar un buen paso debemos tener claro nues­tro fin. Por lo tanto, para dar un buen paso debo tener claro el ideal de vida


Don + Valor = Misión en la Vida

es llevar justicia a todos los ámbitos donde pueda y por eso el proyecto fue seguir abogacía y seguir la carrera judicial.



° No se equivoca la persona que ensaya distintos ca­minos para alcanzar sus metas. Se equivoca el que por temor a equivocarse no camina.


° No se equivoca el hombre que busca la verdad y no la encuentra. se equivoca el que por temor a errar no la encuentra.


° No se equivoca el hombre o la persona, que expresa lo que siente y es rechazada. se equivoca el que por miedo a decir lo que siente, deja de expresar su amor a otra persona.


°No se equivoca la persona que comienza a cambiar dando pequeños pasos. se equivoca el que tratando de dar un giro total a su vida, nunca da el primer paso que inicia el camino, que lo llevará a dar la vuelta el mundo.”


Como conclusión de este ensayo fueron muy interesante los temas que nos daban o las palabras claves en algunos de estos párrafos como lo ideal de la vida, el compromiso es a valores, como saber cual es nuestro ideal de vida como nos espera el futuro. De modo que sentimos las ganas de miramos adentro, y aunque no nos vayamos, si algún lado que quizás nos ayude a encontrar nuestra ideal y la misión de vida, y se juega en eso quizás las cosas de alrededor se modifiquen, De qué vate la pena, sacrificios, renuncias, y situaciones que uno no querrían que ocurran, cuando uno por vivir ese ideal de vida profundamente y su misión personal, se juega por lograrlo.
Porque cuando uno hace eso, realmente, se levanta y se acuesta todos los días con una felicidad que no lo dan las cosas, ni siquiera los seres queridos, que son para nosotros compañeros de viaje en la vida. No son el fin en nuestra vida, son compañeros de viaje.


Por eso un hijo, una familia, es un proyecto de vida, pero lo que hace que sea feliz en el fondo, es saber para qué vivo, y vivir cada día esa con­ciencia. no solamente nos hace bien si no que paradójicamente puedo hacer los que me rodean también lo sea.


BIBLIOGRAFIA: http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/

1 comentario:

  1. Hugo:
    Es inmportante ir cambiando nuestras actitudes pues de eso va a depender que el mundo cambie.
    Te felicito por tu trabajo.
    Tu calificación es 100

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